Saltar al contenido
BossDark

7 Técnicas de los medios para manipular tu cerebro

Manipular tu cerebro

Si has estudiado Marketing, Psicología o periodismo, sabes que la manipulación de cerebros existe desde el principio de los tiempos. Con la manipulación puedes vender muchos productos a los consumidores y favorecer a líderes políticos, puedes dirigir a un pueblo frente a un conflicto bélico.

Partimos de la idea de que conocemos la realidad a través de nuestra mente, pero hay muchas maneras de engañar a nuestro cerebro, como lo hacen las noticias de internet y la televisión. Lo que quiero demostrarte en especial hoy, es como los medios te engañan y manipulan tu mente con estas siete técnicas, donde manipular tu cerebro será un juego de niños.

Las técnicas para manipular tu cerebro es digna de un capítulo de la serie Expediente X.

Documental de como manipulan tu cerebro

Distracción

Esta técnica consiste en lograr desviar la atención del público de los asuntos importantes, te suena verdad. Lo que hacen los medios es bombardearte de noticias que no son muy relevantes a nivel social, al fin y al cabo, lo hacen para que mantengas tu mente ocupada. Con el método de distracción, te dejas de cuestionar cuál era el auténtico problema.

Por ponerte un ejemplo, hubo en su día una antigua civilización que ponía muy bien en práctica el método de distracción, estos eran los romanos. Lo que hacía la Antigua Roma era darle al pueblo pan y circo, de esa forma se distraían en el coliseo romano y se olvidaban de los grandes problemas políticos que había en aquel entonces.

Crea un problema y dales una solución

Osama Bin Laden

Esta técnica es muy sencilla, sobre todo para los medios de comunicación, lo que hacen es crearte un problema para después darte una solución. Es la estrategia más antigua del poder para perpetuarse y quizás la más potente. Te voy a poner de ejemplo un caso muy extremo.

El atentado de las torres gemelas fue el propio Gobierno de Estados Unidos. Recordemos que Bin Laden trabajaba en la CIA, los americanos les interesaba mucho meterse en guerra contra Afganistán por motivos petrolíferos, de esta forma los Estados Unidos crean el problema y después dan la solución.

La vida de tres mil personas en las torres gemelas por la vida de un millón de personas en la guerra contra Afganistán. Económicamente gana los Estados Unidos y de esta forma es como engaño a su pueblo con esta técnica para manipular tu cerebro.

Por un futuro mejor

Lo que hace esta técnica es ir dándote poco a poco algo que no te va a gustar. Los medios te van a bombardear como que es necesario, por tu bien y por un futuro mejor. De esta forma tu mente en el fondo, pensara que es lo correcto e irás asimilando de tal manera, que pensaras que tenían razón.

Esta técnica se suele utilizar de forma gradual para manipular tu cerebro. Aceptarás decisiones socialmente injustas, para cuando llegue el momento tú, ya lo tengas totalmente aceptado. Una frase que pueda resumir esta técnica sería “quien avisa no es traidor” y así es como evitan una revuelta social.

Mensajes sencillos para manipular tu cerebro

Los medios tienen que hablar a la población como si fueran niños, de esta forma es más fácil entender el mensaje. Los medios buscan meterse al pueblo en el bolsillo y saben jugar muy bien con tu mente, es por eso que esta técnica es tan efectiva. La mejor manera de tener a un público sumiso y dócil es darle un poco lo que la mente pide, entender lo que te cuentan.

Juegan con tus emociones

Manipular tu cerebro: emociones

Esto va muy vinculado con la técnica anterior, mensaje sencillo cargado de cambios de tonos en la voz y que pueda transmitir emocionalmente. El aspecto emocional es mucho más potente que la reflexión objetiva. De esta forma cortan el sentido crítico de todos los ciudadanos y controlan sus razonamientos.

Una de las emociones que más suelen atacar con estas técnicas es la del miedo. El miedo es capaz de paralizar a las personas ¿Qué consiguen con esta técnica? El objetivo es que no te cuestiones nada y seas totalmente sumiso. Voy a ponerte un ejemplo.

Uno de los libros que más en práctica pone esta técnica es la Biblia. En el apartado Marcos 16:16 dice lo siguiente: El que crea y sea bautizado será salvo, pero el que no crea será condenado, una frase que incita al miedo si no pones en práctica lo que te dice. Las emociones es lo ideal para manipular tu cerebro.

Manipular tu cerebro con una educación pésima

Los medios de comunicación prefieren a un público ignorante. Mantenerles alejados de todo tipo de saber y conocimiento les permite manipularles más fácilmente, de esta forma serán más sumisos y menos rebeldes. En España las leyes educativas las cambian cada dos por tres, pues saben que es la mejor forma de controlar al pueblo español.

Pasa lo mismo en Latinoamérica, si os fijáis en la vida todo evoluciona, la tecnología, los coches, los edificios, todo, menos el sistema educativo, que sigue siendo igual que hace 40 años. Una cosa tienes que tener clara, la información es poder.

No obstante, a los medios también les gusta la vulgaridad, gente famosa vulgar que haga gracia. Si os fijáis en este punto entraría la primera técnica, que es la distracción, y de esta manera mantienes a un pueblo más ignorante aún. En España tenemos a Belén Esteban, estoy seguro que cada país tiene una Esteban.

Conoce a las personas

Inteligencia artificial

Esto va todo lo relacionado con la inteligencia artificial, pues las redes sociales saben más que tú de lo que te imaginas, por no hablar de tu smartphone o celular. Para poder controlar hay que conocer, Facebook y Google saben hasta cómo respira cada individuo. Todo esto lo sabe la neurociencia y los medios desde hace años.

¿Acaso crees que todo esto es mentira? Facebook, Instagram, Tik Tok o cualquier red social sabe en todo momento lo que te gusta. Ellos se basan en el contenido que ves y en los likes que das en tu plataforma favorita. Manipular tu cerebro con cualquier red social es una realidad, y lo sabes.

Noam Chomsky un filósofo de origen judío

Todas estas técnicas son obra de Noam Chomsky, un filósofo americano de origen judío, donde mostró al mundo las técnicas para manipular tu cerebro. En 1990 Noam Chomsky describió cómo los medios de comunicación utilizan técnicas de manipulación para distraer, distorsionar la información, impartir valores y controlar el pensamiento y la conducta de las masas al servicio del poder dominante.

Todo está estudiado en esta vida y sí que es verdad que poco podemos hacer ante este control de masas, pero lo poco que podemos hacer es adquirir conocimiento, al fin y al cabo, como te dije antes, la información es poder. Noam Chomsky presentó en realidad 10 técnicas, pero la verdad es que hay tres de ellas que no las vi muy relevantes.

Los manipuladores también vieron